UMADAOP_2020_v09.pdf

jubilación anticipada. Los estatutos del consejo habrían designado a Heather Kost, la presidenta del consejo, como nueva alcaldesa. Pero los conflictos de programación le impidieron aceptar el puesto. Entonces Kost declinó y nominó a Huner. Honrado, Huner asumió con gusto el cargo de alcalde el 3 de noviembre en una reunión del consejo. Poco después del comienzo de su mandato, una graduada de Wauseon y concejal de White Hall se acercó a ella después de leer su perfil en el periódico. Él le dijo que ella acababa de convertirse en la primera alcaldesa latina de la ciudad. Este fue otro gran logro para Huner, considerando que también había hecho historia local para las mujeres. Después de cumplir el resto del mandato de Shaw, volvió a postularse oficialmente para alcalde y fue elegida. Los antecedentes y la amplia experienciadeHuner en lapolítica local, junto con su deseo de ver prosperar a Wauseon, son probablemente la base de su admiración por parte de la comunidad. Su antiguo servicio como concejal de la ciudad comenzó como un esfuerzo para ayudar a mejorar la ciudad. Huner quería hacer de Wauseon un lugar donde los viajeros quisieran visitar y donde otros estarían orgullosos de regresar. Ha formado parte de más de 15 comités locales y fue copresidenta del comité que donó a un proyecto de asistencia a las víctimas del huracán Katrina.

han ayudado a dar forma al alcance de la ciudad en el espectro político. También ha estado muy involucrada en el aprendizaje de la primera infancia y ha enseñado preescolar durante más de 30 años. Ella trae algunos de sus pasatiempos, como cocinar, al salón de clases para ayudar a sus estudiantes a prepararse para el jardín de infantes mientras fomenta el aprendizaje práctico. Después de enseñar la mayor parte de su carrera educativa como asistente administrativa en Emmaus Lutheran Preschool, Huner y su esposo comenzaron a moldear su propia visión para una nueva escuela. La pareja discutió sus ideas con el pastor de su iglesia y se convirtieron en los líderes del True North Ministry Center. Al principio sirviendo como la única maestra, Huner quería usar la educación basada en el cristianismo para preparar a sus estudiantes para los grados posteriores. El trabajo de Huner como alcaldesa y maestra garantiza que llegue a la población más joven a través de la instrucción y al resto de su comunidad a través del liderazgo.

Mayor Kathy Huner

Era 2014 y Kathy Huner acababa de hacer historia en Wauseon, dos veces. Pero ella no estaba al tanto de estos logros hasta que la noticia llegó de un pueblo a casi tres horas al sur de Wauseon. Alguien acababa de informarle que se convertiría en la primera alcaldesa latina de la ciudad. La herencia mexicana de Huner proviene de su padre, un ex oficial de policía de Wauseon. El anuncio del nuevo puesto de Huner fue inesperado. Dos años antes, se postuló para alcalde contra Doug Shaw. Había servido tres mandatos en el Concejo Municipal, pero decidió dimitir y empezar a hacer campaña para un mandato de alcalde. Su campaña terminó con una derrota ante Shaw, y Huner reclamó lo que ella pensó que era el final de su carrera política. Huner pasó dos años lejos de la arena política. Pero su amor por la comunidad, la gente de Wauseon y la política pareció hacerla retroceder. Varios amigos y familiares la instaron a reconsiderar su decisión y regresar a una posición de liderazgo. En 2014, Huner tomó una decisión que la encaminaría a hacer historia pronto. Se postuló para el concejo municipal y recuperó su escaño. Apenas unos meses después de su nuevo mandato, el alcalde en funciones, Doug Shaw, anunció una

Si bien Huner se dedica a fomentar el crecimiento de Wauseon, sus manos no solo

34

35

Powered by